lunes, 13 de abril de 2009

Entre anónimos & protagonistas

Un pequeño homenaje a quienes le otorgan sentido & crédito a los medios audiovisuales.
Hoy la audiencia, a esta altura de la breve pero nutrida historia radial, sabe muy bien que romper la distancia entre fantasía & realidad es posible. No una utopía como en el caso del lector de novelas, incapaz de intervenir en la historia. Claro que es posible para el oyente pasar de anónimo a protagonista.
Aquel “anónimo del otro lado”, aprendió (descubrió?...)como formar parte del juego.
En palabras de la ensayista Beatriz Sarlo: “Quienes conocen la radio desde adentro suelen decir que los que llaman a los programas constituyen un elenco reducido”.
Para muchos comunicadores (tal vez alguno de nosotros) el ser oyentes, toda una actividad que agradecemos, significo la primera clase de periodismo & locución. La orientación vocacional que murmuraba subjetivamente en nuestros oídos.
Historias de pequeños héroes, que se toparon “accidentalmente” con el responsable de la radio, para pedirle una oportunidad, la cual concedida significó para ellos salir del anonimato que evidentemente los encontraba incómodos. Ahora en voz alta: seguramente alguno de nosotros.
Mas de Sarlo: “En los últimos meses se confirmo la tendencia de los grandes medios, a utilizar a sus usuarios como productores de contenidos , invitándolos a que envíen sus fotos ò sus videos. La BBC hizo una utilización innovadora de esta posibilidad para los atentados islamistas en Londres & demostró la conveniencia del sistema para los medios que lo implementan”. No solo de radio vive el hombre. El protagonismo esta a disposición cada vez mas & en todos los medios audiovisuales. Dos condiciones que quisiéramos nunca falten: voluntad & talento.
Si estuviera en este momento con un micrófono delante ( y alguien que me escuche, desde ya) diría: “ descubriste que te necesitábamos demasiado. Mas de lo que hasta hoy somos capaces de confesar…por eso estas allí, como actúan los amigos, porque de eso se trata…”.
Claro!, es solo imaginación…no soy el protagonista, ni como dice el legendario tema, el “ídolo de la radio”, pero los oyentes nos han demostrado que jugar a serlo termina siendo…hola hola! probando voz!...les decía, termina siendo...no tan distinto.
Jugar es soñar. A veces los sueños se convierten en realidad (si lo sabrán muchos profesionales).

Por Mau
mau@odglocutoresmexico.com

3 comentarios:

  1. Hola Profeeeee!!!
    Que bueno ver que usted tambien tiene blog... Cuando pueda hagase una pasadita por el mio, le envio un beso. Y SUERTEEEE

    ResponderEliminar
  2. Ah perdon me olvide de decirle como...
    Puede haver vlick en mi nombre o bien entre a www.lomejordevanesa.blogspot.com

    Besis ;)

    ResponderEliminar
  3. Querido Mauro: muy bueno tu blog, prometo entrar seguido.

    Es interesante tu comentario acerca de la participación de los oyentes en la radio. Igual creo que se ha producido un abuso de ese rol en los últimos tiempos, al punto que el único contenido de los programas pasa a ser lo que la gente tiene ganas de decir (en general saludos y denuncias anónimas).Los productores y locutores debemos ser capaces de ofrecer más (en calidad) y limitar la demagogia radial. Los oyentes llaman cada vez más a la radio porque se ha deteriorado la capacidad de escuchar, meditar, asimilar y recién responder. Existe hoy un ansia de protagonismo que se identifica sólo con salir en la tele o hablar en la radio, cuando en verdad cada uno es protagonista en el lugar y el rol que le toca cumplir en su vida. Para nosotros los comunicadores serán los medios, pero no pueden serlo para todos.Me gusta la observación de que las vocaciones de muchos comunicadores se alimentaron de largas escuchas. Creo también que la conciencia crítica y la capacidad reflexiva necesitan de igual estrategia: escuchar más y hablar mucho menos. Claro, eso nos deja a nosotros la responsabilidad de elaborar mensajes serios y honestos en formatos creativos y atractivos. Todo un desafío, pero para eso estamos, ¿no? Un abrazo amigo.

    Fabián Echenique UCSE-DASS / radio Santa Maria. San Salvador de Jujuy

    ResponderEliminar