viernes, 28 de agosto de 2009

Entrevista a Ricardo Martinez Puente - voz de ESPN.

RICARDO MARTINEZ PUENTE


¿Ricardo, contanos como llegaste a ser " el tero "?

Lo del apodo de Tero es una historia de los inicios de mi carrera. A los pocos meses de haberme recibido como locutor comencé a trabajar en Radio del Plata de Buenos Aires, una de las más escuchadas en ese momento, si no era la más escuchada. Un fin de semana de mayo fuimos a jugar un partido de fútbol, con posterior asado, los integrantes de la radio, entre los que me encontraba, contra los de la productora de la radio. Perdimos cómodamente. En el asado, vinieron las críticas a nuestra actuación. El coordinador general de la radio, hoy mi gran amigo, Daniel Blejchbord comenzó a analizar cómo jugó cada uno de nosotros, y cuando me llegó el turno, según él, mi actuación mereció el apodo de patas de tero. No hay nada peor que te pongan un apodo en un medio de comunicación. A partir de allí todo el mundo me empezó a llamar El Tero.

Tu voz," Tero " ,refleja una profundidad unica. inconfundible, llega al Alma...donde esta el camino ?

Te agradezco tu elogiosas palabras, creo que cada uno de nosotros, los profesionales de la voz, debemos arbitrar los medios para que esa voz sea el camino por el que debemos transitar en nuestra profesión, es decir saber qué podemos hacer con nuestra voz y a partir de allí aplicarlo.

El protagonismo, desde los 80, te permiten ser un testigo privilegiado de tantos cambios;
tecnologicos & sociales de publico conocimiento.
¿Que cosas sentis que nunca deben cambiar en la radio ?

Es cierto, de los ochentas a esta parte, tecnológicamente, se ha avanzado muchísimo más que desde los comienzos de la radiofonía a los ochentas. Afortunadamente me tocó transitar en esta parte de la historia de la radio donde se dieron esos cambios. Digo afortunadamente, porque recuerdo haber grabado con grabadores a cinta abierta, y haber participado en la edición de programas y comerciales de manera "artesanal", y hoy se graba y lo procesa directamente una computadora, y se envía el material a través de internet. Son dos cosas totalmente diferentes, cada una con sus pros y sus contras. Las dos me gustan. Es cierto también que socialmente todo ha cambiado mucho. Pero lo que no debería cambiar nunca en la radio es la idea básica de que es un medio de comunicación y el respeto por el oyente.

¿Al conductor de radio le toca difundir hechos que lo hacen sentir mas que una voz. Entrar en miles de Hogares, ¿ como vivis tal responsabilidad ?

Como bien decís, como una responsabilidad, y todo lo que significa la palabra.
Esa responsabilidad no debe estar sólo en el hecho de que lo que estás relatando tenga asidero, sino también en la manera en que se comunica lo que sucedió, sucede o sucederá. El correcto uso del idioma es básico y fundamental para una comunicación responsable y respetuosa hacia el oyente. El correcto uso del idioma no significa que hay que hablar académicamente, significa simplemente construir las frases correctamente y utilizar los términos, verbos, adjetivos, etc. de manera correcta. Y no por ello se pierde espontaneidad y soltura. El uso de vulgarismos , no dice que el conductor/locutor es descontracturado, suelto, divertido etc. simplemente dice que es limitado y chabacano.

¿Con algun rol profesional te encontras mas atraido ?

Como digo siempre el trabajo de locutor ofrece un enorme abanico de posibilidades para poder desarrollar esta profesión. En realidad me siento muy cómodo en todo lo que hago. En la tarea de conductor radial y en la de narración de documentales. En la locución publicitaria, porque es un desafío eso de decir algo, generalmente en poco tiempo, poniendo en la voz intención, inflexiones y la "onda" que solicita el director del comercial. La locución de promociones también es un desafío porque es muy similar a la tarea de la locución publicitaria. La conducción de eventos y fiestas impone una cuota de adrenalina que surge del trabajo en vivo para una gran cantidad de público. Por eso digo que todo lo que hago como locutor me gusta mucho.

Hoy nuestras voces pueden recorrer el mundo con suma facilidad & depositarse donde se requieran. ¿Que clase de experiencias & sensaciones te provoca ?

En realidad eso de que te escuchen en todo el mundo a través de internet es algo maravilloso.
La sensación que provoca es que la vidriera es más grande que antes, donde a lo sumo te escuchaba una cierta cantidad de personas, y ahora sabés que cualquiera que esté en cualquier parte del mundo te puede estar escuchando a través de internet. Eso es lo bueno del avance de la tecnología.

¿La globalizaciòn del comunicador & de las herramientas como el neutro, nos une ?

Yo creo que sí, el neutro nos une. El neutro tiene la particularidad de ser un idioma que no se habla en ningún país o región, se lo encuentra únicamente en los medios de comunicación y específicamente o mayoritariamente en videos documentales, telenovelas y películas. Es un idioma que se utiliza precisamente para unir pueblos en el sentido de que cualquier material hablado en neutro lo puede escuchar y entender cualquier persona de habla hispana, y esa persona no siente que eso que está escuchando no está dirigido a ella. Se utiliza básicamente para que lo producido se pueda difundir en todos los países de habla hispana y que no produzca "choques culturales".
Pese a esta "globalización" idiomática de los hispanoparlantes, creo positivamente que los acentos y modismos de cada región no se van a perder ni modificar. Enhorabuena.

Dicen que a la palabras se las lleva el viento, pero... ¿ el locutor tiene el poder para escribir con su voz, un mensaje imborrable ?

Si por supuesto. A las palabras se las lleva el viento, pero si antes pasaron por un par de oidos que llevaron esas palabras a un cerebro que las recibió y las procesó, esas palabras quedaron y cumplieron su cometido. Es decir están en el viento que se las llevó, pero también están en la cabeza del que antes las escuchó. Y si encima estuvieron bien dichas y la voz que las transmitió hizo que la gente se quedara escuchando mejor aún. Por eso es tan importante la función de los medios de comunicación, por lo que dicen y como lo dicen.

Es verdad que la experiencia modifica mucho. ¿ Que no ha cambiado en vos a traves de los años ?

Coincido en que la experiencia va modificando al profesional. O por lo menos así debería ser. Si no los años de trabajo pasaron en vano y no se capitalizó nada de lo realizado.
Lo que no ha cambiado en mi es el amor por la profesión y fundamentalmente por la radio. La radio es el medio de comunicación por excelencia. El que me brinda más satisfacciones como profesional y como oyente.

¿En materia de comunicaciòn, hay algo que al locutor todavia le cueste transmitir?

Creo que no. El que se pueda transmitir algo o no, depende de la capacidad del profesional.
Si hablamos de lo vinculado a lo periodístico, el locutor deberá aplicar todos sus conocimientos y formación para poder llevarle a los oyentes de manera fidedigna y clara lo que quiere transmitir, y si hablamos de lo que se refiere a la tarea publicitaria también, el locutor deberá apelar a toda su capacidad para interpretar lo que le indica el director del comercial y aplicarlo en la locución. Con la voz se puede decir todo y se pueden trasmitir todos los estados de ánimo.Es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero esas mil palabras, bien dichas, despiertan la imaginación del que las está escuchando.

Ricardo, como a cada personalidad de lujo en " voces perfectas " la pregunta clave es: Si existe la voz perfecta... ¿ es la que cada uno tiene, la que cultiva ò la que el producto o servicio necesita ?

La voz de por sí es un instrumento perfecto.
La voz de cada uno es la voz que vino de fábrica. Está en cada uno cuidarla, y a través de la aplicación de las diferentes técnicas sacarle el mayor de los provechos.
Es básico y fundamental, como dicen los foniatras, conocer los límites de la voz de cada uno, y en base a eso desarrollar la carrera profesional. Ello nos va a permitir realizar trabajos de acuerdo a nuestra capacidad vocal.
Afortunadamente en nuestro medio hay muy buenas voces, y siempre es un placer para el oido y el espíritu escuchar una buena voz, ya sea femenina o masculina.

Por Mau para Voces Perfectas

1 comentario:

  1. El tero es mi profe de Locucion, en la carrera. Persona absolutamente humilde y talentosa. Brindo por el y por quienes hacen de la radio un lugar querible.
    Adrian Arraigada
    www.adrianradio.com.ar
    www.beat991.com.ar

    ResponderEliminar