jueves, 2 de julio de 2009

PUBLICIDAD Y DISCRIMINACION

LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ESTAS PROBLEMÁTICAS

El colectivo de periodistas Otra Tinta manifiesta su rechazo a la promoción de prácticas racistas solapadas efectuada recientemente por una productora para la realización de una publicidad internacional de Glade y Ziploc, y expresa su preocupación por la reproducción periodística acrítica de este tipo de convocatorias.


En la invitación a un casting, la productora cuestionada ha orientado su búsqueda en Jujuy –en forma insistente– a mujeres y hombres –adultos/as y niños/as–de “tez blanca”. Llamativamente se anuncia que la publicidad incluirá paisajes de la provincia de Jujuy –como los de Palpalá, Reyes y Alto La Viña– pero evidentemente se rechaza un fenotipo predominante en Jujuy, con lo cual se produce una discriminación hacia la población no blanca de Jujuy, que es la mayoría. Esto, sin dudas lesiona los esfuerzos por construir una sociedad multicultural y constituye una práctica que debe ser rechazada.
Otra Tinta considera que el campo de los medios de comunicación –tanto en los que respecta al espacio publicitario, como al editorial de producción de información– tiene una alta eficacia en la internalización de representaciones sociales, ideas e imaginarios. Por ello, los medios de comunicación están obligados a extremar los recaudos para garantizar el respeto por los derechos humanos y evitar la promoción de prácticas sociales racistas que se naturalizan en la imagen publicitaria y el discurso periodístico.
Es una responsabilidad social ineludible de los medios observar el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos como la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial así como la normativa vigente, en este caso la Ley Antidiscriminatoria 23.592.
Cabe recordar que dicha ley sanciona a quien “arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional” y refiere particularmente a “los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.
Evidentemente, en la convocatoria al casting y en la reproducción periodística de esa convocatoria se está cometiendo una vulneración a dicha ley en la medida en que se insiste con caracteres físicos específicos: “tez blanca”, que serían los determinantes de la elección.
Cabe recordar que la Convención internacional mencionada precisa que la expresión discriminación racial refiere a “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.
Dicha Convención obliga a los estados a “tomar medidas inmediatas y eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y los diversos grupos raciales o étnicos…”
La Convención citada prevé a la información y la comunicación como uno de los campos principales de combate contra la discriminación; por ello, es responsabilidad de los medios evitar la propagación de prácticas racistas, ya sea a través de los productos publicitarios como periodísticos.
Por lo expuesto, desde el colectivo de periodistas Otra Tinta, exhortamos a rechazar este tipo de convocatorias o casting y abogamos por un ejercicio responsable del periodismo que debe convertirse en una herramienta de promoción de la pluralidad, la multiculturalidad, la tolerancia y en un espacio de lucha permanente contra todas las prácticas racistas, basadas –como en el caso analizado– en el color de la piel.

Integrantes de Otra Tinta
Rosario Agostini - Inés Casañas - Amalia Eizayaga
Inés González de Prada Ana Inés Vargas - Mariana Vicini
María Inés Zigarán .

No hay comentarios:

Publicar un comentario